El valor de ser medallista olímpico

El honor que supone alzarse con una medalla olímpica no tiene precio. Pero no es el único reconocimiento que lograrán los medallistas españoles, ya que en España las medallas de los Juegos Olímpicos vienen acompañadas de un premio económico.

Recompensa económica 

El Comité Olímpico Español y el Consejo Superior de Deportes han estipulado una gratificación económica en función del color de la medalla y de si el deporte se practica de forma individual o colectiva.

Si la práctica es individual el deportista recibirá:

  • Oro: 94.000 euros
  • Plata: 48.000 euros
  • Bronce: 30.000 euros

Si el deporte se practica por parejas el premio será para cada uno de los integrantes de:

  • Oro: 75.000 euros
  • Plata: 37.000 euros
  • Bronce: 25.000 euros

En los deportes de equipo cada componente obtendrá:

  • Oro: 50.000 euros
  • Plata: 29.000 euros
  • 18.000 euros

Hasta los Juegos de Pekin en 2008, los premios solían incrementarse entre un 10% y un 25% respecto a los Juegos anteriores. De forma que si en Barcelona ’92 una medalla de oro individual se bonificaba con 48,192 euros, en Atlanta 1996 aumentaba hasta 60.240 euros; en Sydney ’00, hasta los 66.111 euros; en Atenas ’04, hasta los 75.000 euros y en Pekin, hasta los 94.000 euros. Sin embargo, como consecuencia de la crisis vivida desde entonces, se decidió congelar el premio.

Con 17 metales en el medallero, el Comité Olímpico Español (COE) tendrá que realizar un importante desembolso, sin embargo, aún quedan flecos abiertos. La agencia EFE recogía recientemente declaraciones de Alejandro Blanco, presidente del COE, en las que indicaba que aún queda pendiente negociar quién aportará las cantidades: “A ver cuando pasen los Juegos qué recursos tenemos de ADO y cuánto podemos aportar COE y CSD. Resta que lleguemos todos a un acuerdo para ver cuánto ponemos”.

Lo que sí afirmaba Blanco era que en el mes de noviembre el COE hará puntualmente un ingreso a los medallistas con el importe de sus premios. “Luego ya veremos quién nos ayuda a pagarlo”, puntualizaba.

En otros países

Este reconocimiento económico no tiene lugar en todos los países. Suecos, británicos o noruegos, por ejemplo, no reciben ningún tipo de gratificación económica por subir al podium. Por el contrario países como Singapur pueden llegar a premiar con hasta 668.000 euros (753.000 dólares) por cada oro.

La web Statista publica un ranking para 12 países participantes de los Juegos Olímpicos de Río donde se pueden ver estas grandes diferencias (los importes están en dólares americanos).

Cómo tributan

Mireia Belmonte, Carolina Marín o Ruth Beitia, sin embargo, tendrán que tener cuidado a la hora de gestionar financieramente este premio, ya que está gravado por el IRPF y deberán incluirlo en su próxima declaración de renta. Esto les llevará a tributar por el tipo máximo, en la actualidad del 47%.