Novelas para adentrarse en Wall Street

Wall Street puede parecer un mundo complicado y de difícil acceso, pero hay libros que se adentran en las oficinas de ese submundo financiero para acercarlas al lector. Son novelas policíacas, de misterio, incluso de humor mordaz que, tomando como escenario la calle más famosa del mundo, harán pasar un buen rato a aquel que se acerque a ellas.

a fatal debtCon A fatal debt, de John Gapper, el lector se adentrará en el mundo de Ben Cowper, un joven psiquiatra que diagnostica depresión con riesgo de suicidio a Harry Shapiro, un coloso de Wall Street. Los jefes de Harry, más interesados en su dinero que en su salud, empiezan a presionar a Ben, que poco a poco se adentra en un mundo en el que nada es lo que parece ser y en el que su carrera y su vida corren peligro.

 

the fear indexFear Index, de Robert Harris, narra la historia del Dr. Alex Hoffman, un genio de las matemáticas que trabaja en el CERN y que, aburrido de su trabajo, se alía con un ejecutivo de banca de inversión. Juntos desarrollan un software, VIXAL, para un fondo de cobertura con sede en Ginebra. El programa realiza operaciones de mercado, midiendo el miedo a través del lenguaje empleado en los medios de comunicación. El libro arranca la noche antes de que Hoffman presente una nueva versión del software. Entonces alguien entra en su mansión y lo deja inconsciente…

 

Dos clásicos

Hay libros que no pasan de moda. Es el caso de La hoguera de las vanidades, de Tom Wolfe, y El póquer del mentiroso, de Michael Lewis (ambos editados en español).

la hoguera de las vanidadesEl primero narra la historia de un asesor financiero convertido en la principal figura de una firma de brókers. Este juppie se ve involucrado en inimaginables problemas jurídicos, matrimoniales e incluso económicos a partir de la noche en que se pierde por las calles del Bronx, llevando a su amante del aeropuerto a su nido de amor. Wolfe va tejiendo una compleja trama gracias a la cual el lector se adentra en el mundo de las finanzas, de las fiestas exclusivas y de la picaresca neoyorquina.

 

También divertido e irónico, El póquer del mentiroso cuenta la historia de su autor, Michael Lewis, un antiguo bróker de Salomon Brothers. Tras poker del mentirosocompletar sus estudios y superar un insólito proceso de selección, Lewis entró a trabajar en Salomon Brothers, uno de los mayores bancos de inversión del mundo. En forma de novela, narra lo acontecido en los años siguientes a su incorporación, desde su experiencia como aprendiz, hasta su ascenso a la sala de negociaciones. El libro retrata el ambiente del banco, en el que jóvenes codiciosos viven en la abundancia y arriesgan hasta el último céntimo en apuestas imposibles. Lewis describe las interioridades de Wall Street que en aquel momento nadie conocía.

Además de adentrarse en el mundo financiero desde una nueva perspectiva y de una forma muy sencilla, estos libros te harán pasar un buen rato. Si no los has leído, ya sabes, puedes incluirlos en la lista de libros para leer este verano…