Entrevista a Sitapha Savané

“A los que empiezan ahora les diría: ‘No confíes en una sola persona  para llevar tus asuntos económicos, ni que tomen las decisiones por ti. Involúcrate’”

Sitapha Savane para Imantia Deportistas1.A lo largo de los años, ¿has notado algún cambio en la percepción de la importancia de gestionar bien el patrimonio? ¿Se es ahora más consciente, menos…? Mi carrera profesional empezó en el 2000 y siempre he tenido la percepción que los jugadores estaban muy conscientes de la importancia de gestionar bien su patrimonio.

Esta consciencia ha subido aún más como resultado de la crisis financiera de 2008, que ha dejado los sueldos en el basket en la mitad o menos de lo que solían ser. Además, ha hecho que el mercado laboral disponible tras la retirada sea mucho menor. Como resultado, los jugadores ahorran más y están más pendientes de la gestión de su patrimonio.

2.Si pudieras dar marcha atrás, ¿qué te hubiera gustado saber del mundo financiero? Me hubiera gustado trabajar desde el principio con asesores financieros que me ayudaran a establecer una estrategia a largo plazo. Después, determinar un porcentaje que ahorrar/invertir y que salga automáticamente de mi nómina, cada mes.

3.¿Y qué consejo darías a los que están empezando? A los que empiezan ahora daría varios consejos:

  1. Nunca confiar en una sola persona/institución  para llevar todos sus asuntos económicos, tomando las decisiones por ti, sin apenas consultarte. Puedes tener una persona de confianza para estos temas, pero involúcrate. Se trata de un tema demasiado importante para delegarlo del todo a otro. ¿Y si se equivocan? ¿Y si te engañan? Pregunta, aprende. Mejor sentirse “tonto” un momento por preguntar, que arrepentirte luego por no haberlo hecho.
  2. Automatiza tu proceso de ahorro/inversión. Cuando llega tu nómina, mueve enseguida el % para ahorro/inversión. Dinero en la cuenta corriente es dinero que acabas gastando…
  3. ¡¡¡Diversifica tus inversiones!!! Hay muchos opciones para invertir, con diferentes niveles de riesgo. No metas todos tus huevos en una cesta. Muchos pagaron tras 2008 el tener casi todo su patrimonio en ladrillos.

4.¿Es habitual ver que varios de tus compañeros inviertan en una misma inversión cuando han escuchado que la operación ha sido satisfactoria? No lo he visto mucho por allí, sin embargo me ha pasado a mí. Amigos dentro del equipo con los que he hablado de algunas inversiones se han interesado y luego unido. Eso sí, antes les he explicado MUY claramente los riesgos que venían con los posibles beneficios. No quería que se unan solo por la confianza que tenían en mí.

Pero en general, se habla muy poco, demasiado poco, del tema de las inversiones. Es una pena porque creo que muchos, especialmente los más jóvenes, se beneficiarían de ello.

5.¿Qué te ha parecido el proyecto Imantia Deportistas? Me parece muy interesante y necesario el proyecto de Imantia Deportistas. Yo soy licenciado en Ciencias Económicas y aún así, tuve que educarme mucho a través de libros y profesionales para poder gestionar bien mi patrimonio.

Me hubiera encantado recibir consejos y advertencias de profesionales de las finanzas, o gente que ya en recorrido el camino que estaba a punto de emprender. Seguramente me habría ahorrado algunos errores muy costosos que cometí en el camino.

 

Sobre Sitapha Savané

Savané se inicia en el baloncesto profesional con el Menorca Bàsquet en la liga LEB. De ahí ficha por el Tenerife, donde pasó tres temporadas, la última en ACB con el Unelco Tenerife.

En 2004 se mueve al CB Gran Canaria, donde permanece ocho años, ejerciendo la capitanía y convirtiéndose en el máximo anotador de la historia del club. Tras pasar tres temporadas en el Joventut de Badalona vuelve a CB Gran Canaria. Y de ahí, este 2017 ficha por Movistar Estudiantes.