Entrevista a Pablo de Villota

La mayor trampa es ceder la gestión de sus intereses deportivos y económicos a alguien de confianza, independientemente de saber si está capacitado o no para llevar contratos y finanzas”

Pablo de villota blog

1. En tu día a día te relacionas con muchos deportistas, ¿son conscientes del impacto que puede suponer la retirada en sus ingresos?

Muchos de ellos no son en absoluto conscientes. Un rasgo que he visto muy común en los deportistas con carreras deportivas largas y exitosas -especialmente en deportes individuales-, es que comen, sueñan y respiran por y para su deporte. No existe ninguna distracción, ningún pensamiento que no sea más que ganar. Esta absorción/obsesión es, sin duda, una de las razones de su éxito, pero al mismo tiempo es un gran peligro. Ese desinterés hacia todo lo demás, incluyendo sus finanzas personales, hace que no sepan muchas veces ni el dinero que ganan, cómo lo invierten o en qué lo gastan.

Contaré una anécdota de un campeón del mundo que pudo haber ganado alrededor de 50 millones de euros en su década activa de más éxito. Al año de su retirada preguntó a su manager cuánto dinero quedaba en sus cuentas; le dijo que 300.000 mil euros… Furioso, amenazó al manager con demandarle, pero este le demostró que no se había llevado nada, que todo se había esfumado en gastos sin cabeza e inversiones en negocios sin sentido, propuestos por amigos o conocidos. En ese momento, encontró un trabajo como comentarista de televisión en el que le pagaban 200.000 euros, cuando iba a denegarlo por entender que era muy poco dinero, un antiguo rival deportivo suyo le dijo: Acepta el empleo, en el ‘mundo real’ no hay muchos sueldos así, ya te irás dando cuenta…

2. ¿Qué consejo darías a los deportistas que están comenzando en cuanto a la gestión de su patrimonio y en base a tu experiencia?

Que la mayor trampa es ceder toda la gestión de sus intereses deportivos y económicos a alguien de total confianza, independientemente de saber si está capacitado o no para llevar contratos y finanzas. Es probable, que fruto de esa relación de confianza familiar o de amistad el gestor nunca robe un euro, pero su falta de conocimientos puede, como hemos visto muchas veces, hacer perder fortunas o incluso tener serios problemas con el físico. También resulta muy tentador empezar a ingresar de repente, grandes cantidades de dinero y siendo joven y despreocupado gastar sin cabeza. Considero que ahí es fundamental que el entorno familiar y de amistad del deportista le tenga con los pies en el suelo, busque asesoramiento profesional y como decía mi abuelo ‘no tenga todos los huevos en la misma cesta’.

3. Dentro de tu entorno, ¿nos puedes contar algún caso de éxito o fracaso en la gestión del patrimonio?

Como caso de éxito, diría el de un piloto de carreras que, aún quedándose a las puertas de la Fórmula 1 y buscándose la vida en otras categorías menos lucrativas, ha tenido una larga carrera deportiva con ingresos alrededor de los 200-300 mil euros anuales. Desde el principio empezó a invertir un poquito en inmobiliario, otro en coches antiguos -que además es su gran afición-, un poquito en bolsa… Eran inversiones de bajo riesgo pero como él me decía, le evitaba gastar a lo loco, porque pagando créditos e hipotecas todos los meses no le quedaba mucho dinero líquido para gastar. Hoy día tiene un patrimonio muy superior al de pilotos de su generación que ganaron en su momento mucho más dinero que él, pero no tuvieron cuidado alguno de sus finanzas.

4. ¿Cómo ves la idea de dar formación financiera a aquellos deportistas que están comenzando sus carreras deportivas?

Creo que es fundamental tener unas mínimas nociones financieras que le puedan ayudar a gestionar mejor su carrera deportiva. Me explico, una buena planificación financiera le puede ayudar a programar mejor los pasos que va a dar en su carrera deportiva, evitando en muchas ocasiones dar pasos en falso. Muchos deportistas tienen que invertir en el equipo profesional que les rodea y de no hacerlo, no conseguirán buenos contratos de patrocinio, su imagen personal estará mal gestionada o su preparación física, mental y deportiva no será la correcta. Con una formación financiera, esa inversión en el equipo de profesionales dejará de percibirse como un ‘gasto’ y se percibirá mucho más como una ‘inversión’ clave en el éxito profesional durante y con posterioridad a su carrera deportiva.

5. ¿Qué te ha parecido la iniciativa del Proyecto Imantia Deportistas?

Me parece un proyecto muy bonito y necesario. De hecho, me sorprende que sea una iniciativa tan pionera pues gracias a ella muchos deportistas de éxito no estarían pasando graves dificultades años después de su retirada del deporte profesional. Como decía antes, estoy convencido que abrirá sus ojos a cuestiones que les van a resultar de gran ayuda en su carrera deportiva.

 

Sobre Pablo de Villota

Licenciado en Derecho, con un MBA por el Instituto de Empresa y Diplomado en Comunicación Corporativa por Esade, Pablo de Villota comenzó su andadura en el automovilismo como piloto de circuitos durante cinco años. Además, fue conductor del Coche R de la RFEDA.

Tras su etapa en Estados Unidos donde conoció a fondo especialidades como la Nascar o la Fórmula Indy, se incorporó al Banco Santander como responsable del Patrocinio de Formula 1.

En la actualidad es responsable a nivel global del desarrollo de negocio de MotoGP, para CSM una de la principales multinacionales del Marketing deportivo, con sede en Londres.