8 libros sobre finanzas e inversión

Este fin de semana se celebra en muchas ciudades españolas la esperada “Feria del Libro”, y nosotros que no queremos ser menos, te traemos nuestras particulares recomendaciones relacionadas con inversión y finanzas: 

-El inversor inteligente: Podría ser considerado como la biblia de los inversores. Warren Buffet lo describió como el mejor libro de inversión que se había escrito hasta el momento. Su autor, Benjamin Graham, fue uno de los consejeros de inversión de mayor importancia en el siglo XX, y continúa siendo un ejemplo a seguir. Esta obra, que data de 1949, muestra una filosofía basada, principalmente, en el concepto de “invertir en valor”. Además, el autor intenta, a través de sus líneas, ayudar al inversor a lograr los objetivos financieros que se haya fijado. Se trata, sin duda, de un clásico imprescindible.

-50 fondos de inversión en la consulta del psiquiatra:  En 2007 varias autoras se juntaron para dar forma a este libro: Victoria Torre Pérez, Alicia Jiménez de la Riva, Celine Giffard-Foret y Paula González-Escalada. Trata los fondos de inversión desde una perspectiva más cercana para el lector y de fácil entendimiento. Por medio de anécdotas e historias, se explica el funcionamiento de los mismos. Además, se da información sobre algunos fondos que lo hicieron muy bien en términos de rentabilidad, gestores ilustres o conceptos que permiten comprender todo sobre los fondos.

-Los cuatro pilares de la inversión: Existen una serie de pilares fundamentales para poder construir una cartera adaptada a los intereses propios o del cliente (en el caso de ser un experto financiero), y que además permita obtener riqueza a largo plazo. Con esos 4 pilares, que se muestran en el libro, el autor William Bernstein, intenta recalcar la importancia de “alejarse” de todos aquellos obstáculos que impidan seguir la línea correcta de la inversión.

-Y la música paró: Vicepresidente de la Reserva Federal a finales del siglo XX (entre 1994 y 1996), profesor de la célebre Universidad de Princenton, y columnista del The Wall Street Journal, Alan S.Blinder, escribió este libro para contar todos los elementos que poco a poco fueron ocasionando el estallido de la crisis financiera de 2007. A través de un lenguaje sencillo y ameno, dejando a un lado el vocabulario técnico, analiza las causas que desataron la tormenta y los déficits de regulación de los mercados financieros que permitieron engendrar la catástrofe.

-Economía para no dejarse engañar por los economistas (Juan Torres López): La economista británica Joan Robinson afirmaba que el objetivo de estudiar economía era no dejarse engañar por los economistas, haciendo referencia a que una pregunta no tiene siempre una sola respuesta. A lo largo de este libro, el economista español Juan Torres López plantea 50 preguntas generales sobre economía para mostrar esta tesis a través de sus respuestas. Un libro que pone de relevancia que la economía no es una ciencia exacta.

-Common Sense on Mutual Funds: New Imperatives for the intelligent investor: John C.Bogle, fundador de una de las mayores gestoras del mundo, Vanguard, decidió en 1999, escribir este libro con el que explica la importancia de la diversificación en los fondos de inversión a la hora de obtener beneficios, lo positivo de los fondos indexados y destaca la trascendencia de contar con una estrategia a largo plazo.

Y si quieres cuidar tus finanzas personales…

-Ten un coche peor que tu vecino: Luis Pita intenta “inculcar” al lector, aquello que los abuelos hacían en su tiempo, pero que, con la llegada del nuevo siglo, se ha ido dejando a un lado: aprender a ahorrar. Busca traernos lo mejor del pasado para aplicarlo en la actualidad, dando tips que ayuden con la importante tarea de planificarse y cuidar el dinero.

-El hombre que cambió su casa por un tulipán: ¿Qué lógica pudo llevar a que un holandés viese como un buen negocio cambiar su casa por un tulipán? A esa y otra serie de situaciones casi inexplicables vividas en la reciente crisis económica, intenta dar respuesta Trías de Bes. De manera sencilla, invita a la reflexión dando lecciones para no cometer los mismos errores de esas momentos.

¿Y tú tienes algún otro libro para recomendar?