¿Existen fondos que inviertan en equipos de fútbol?

El Stoxx Europe Football es un índice creado en 2002 que aglutina a 22 equipos de fútbol de toda Europa. Está compuesto principalmente por clubs de Francia, Alemania, Italia, Portugal, Dinamarca o Turquía.

No es un índice que reúna a todos los equipos de fútbol cotizados. Hay clubs que no están en él. Es el caso, por ejemplo, del Manchester United. Tal y como indica Funds People en su artículo “Gestores que invierten en equipos de fútbol: haberlos los hay”

La evolución bursátil registrada por el Manchester United es muy similar a la que ha experimentado el Stoxx Europe Football, índice que en los últimos cinco años ha subido un 25%, muy en línea con el comportamiento registrado por el EuroStoxx 50. Sin embargo, el fútbol suele ser una inversión de la que huyen los gestores de fondos. Resulta difícil encontrar productos conocidos que inviertan en algún club. Los hay, aunque algunos no están registrados en el mercado español. En todos ellos se pueden encontrar también gestores de fondos con domicilio luxemburgués y, sobre todo, americano, que cuentan con posiciones relevantes en estos tres clubs: Manchester United, Borussia de Dortmund, Juventus de Turín.

La inversión de los gestores en estos clubs es residual. El peso medio que le otorgan los 72 fondos que actualmente invierten en el club italiano es del 0,016%. En el caso del Borussia invierten 80 fondos y la media es del 0,03%, mientras que en el Manchester United el número de productos que mantienen exposición al club apenas supera la treintena, si bien el peso medio es algo superior (0,53%). Eso sí: quien haya comprado acciones del equipo turinés hace cinco años y las hubiese mantenido hasta hoy habría triplicado su dinero. En el caso del Borussia, la rentabilidad obtenida hubiese sido del 87%. El hecho de no ganar ningún gran trofeo europeo en el último lustro no ha sido impedimento para que los tres equipos hayan cotizado al alza.

Los 10 fondos que más invierten en la Juventus de TurínGráfico 1

Los 10 fondos que más invierten en el Manchester UnitedGráfico 2

Los 10 fondos que más invierten en el Borussia de DortmundGráfico 3

Puedes leer el artículo completo en FUNDS PEOPLE: 

https://es.fundspeople.com/news/gestores-que-invierten-en-equipos-de-futbol-haberlos-los-hay

 

One response to “¿Existen fondos que inviertan en equipos de fútbol?

Los comentarios están cerrados.