6 consejos para planificar tu dinero antes de tus vacaciones

Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo decían…

Y aunque este año parece haberse cumplido al pie de la letra, el verano ya está aquí y ha llegado con fuerza para quedarse.

Pensar en vacaciones es pensar en desconexión, tranquilidad y despreocupaciones. Y sí, en teoría es así, pero durante estos meses no deberías olvidarte de tus finanzas… ¡No quieras arrepentirte en septiembre de lo que podrías haber hecho en junio!

Aprovechamos para darte algunos consejos que seguro te resultarán muy útiles:

  • Marca tu propio objetivo de ahorro:

Probablemente, tu viaje esté a la vuelta de la esquina, pero aún tienes tiempo de organizar tu dinero. No olvides planificar en ningún momento esos gastos fijos de los que nadie escapa (teléfono, luz, hipoteca…), e intenta “ahorrar” un 5% o un 10% de lo restante y así, destinarlo a tus vacaciones. ¿Te gusta esta meta? Es esencial que, en estas épocas del año, eliminemos aquellos imprevistos, gastos innecesarios o endeudamientos que no ayuden a cumplir con el objetivo.

  • No te vayas sin un presupuesto:

Conoces el destino y tienes una idea bastante aproximada de lo que puedes y quieres gastarte, pero lo mejor es realizar un presupuesto para estos días e intentar no excederte mucho del mismo. Es cierto que en muchas ocasiones olvidamos gastos muy básicos: parking del hotel, propinas y un largo etc. La mejor opción es que pongas importes máximos que puedas permitirte y lo que ahorres podrás destinarlo a algún que otro capricho.

  • Sigue tu ritmo… y no gastes demasiado en rebajas:

El verano llega y con él las rebajas. Te proponemos realizar un listado con lo que de verdad necesites y no hacer compras impulsivas solo por el precio que marca. Si además de ese listado, llevas un presupuesto y el dinero en efectivo ahorrarás mucho más.

  • Durante el viaje busca actividades gratuitas:

No sólo Madrid ofrece ocio gratuito como conciertos o cine al aire libre, seguro que si buscas en la ciudad o país al que vayas, encontrarás buenas y divertidas actividades, sin tener que gastar un euro y adaptadas a todas las edades. Puedes echar un ojo a aplicaciones como Fever, Timeout, Planorama o EventBrite. ¡No las desaproveches!

  • Y si te vas al extranjero, cambia con antelación la moneda:

Si este año tu destino está fuera de España, no te olvides una de las partes más importantes: cambiar la divisa. Es cierto que en el país extranjero también puedes hacerlo, pero en los lugares más turísticos o aeropuertos pueden darte un cambio menor. Además, debes recordar que las divisas están en constante fluctuación y la tasa de cambio puede variar diariamente.

  • Aunque no te vayas, contrólate y ahorra:

Esto podría ser un arma de doble filo. Cuando viajas casi siempre llevas un presupuesto fijado y a tu alcance, pero si te quedas en casa es posible que te relajes y las salidas se te puedan ir “de las manos”. Recuerda, además, que no viajar lleva consigo un mayor consumo de agua, luz etc y el fin de mes puede dolerte más con las facturas.

Y tú, ¿tienes algún otro consejo antes de las ansiadas vacaciones que quieras contarnos?