¿Está en los eSports el futuro?

A ver… ¿quién no ha tenido alguna que otra vez un enfrentamiento con su amig@ o herman@ por un videojuego? El ser humano es competitivo por naturaleza y claro, perder un Real Madrid-Barcelona o que te ganen una batalla en el Tekken, nunca lo llevamos demasiado bien…

Es cierto que, hasta hace unos años, estas “peleas” no salían de casa, pero desde finales de la primera década del siglo XXI gracias a la digitalización y al auge de las plataformas de vídeos online, las competiciones de videojuegos han dado un giro de 360º dando paso a lo que hoy se conoce como deportes electrónicos o eSports. Parece que esta industria está viviendo su época dorada y es que, en 2018 siguió creciendo de forma imparable logrando hacerse un hueco entre las más importantes. ¿Más que el cine y la música? Pues parece que sí…ni Luis Fonsi con su hit veraniego “Despacito” logró estas cifras.

Según el “Libro blanco de los eSports en España” elaborado por AEVI (Asociación Española de Videojuegos), este sector generó en 2017 14,5 millones de euros, y se espera un crecimiento (a nivel mundial) de hasta un 32,5% de aquí al 2021. Por su parte, la firma de análisis de mercado Newzoo en su informe “Una visión general de eSports en Europa”, señalaba que esta industria podría alcanzar los 2.400 millones de dólares en 2020. ¿Lo logrará? Está claro que dependerá de cómo evolucionen hasta entonces, pero todo apunta a que sí…

Es posible que si no estabas muy enterad@ del mundo de los eSports creyeses que la audiencia que mueve no superaba la de una final de Champions, pero ese pensamiento está muy lejos de la realidad… Según el estudio de Newzoo, 143 millones de espectadores a nivel mundial lograron entusiasmarse en 2017 con estas competiciones, y es para 2021 cuando esperan llegar a los 250 millones. ¿Cuántos espectadores tiene una final de la Champions?Se trata, en su mayoría, de un perfil joven-adulto entre 21 y 35 años y principalmente masculino (71% hombres).

Siguiendo esta lineal “millenial”, la lista 30 under 30 de Forbes incluye en la categoría de Deportes y Juego a Carlos “Ocelote” Rodríguez, un español de 28 años que lidera el ranking por ser fundador de G2 Esports, club que reúne a algunos de los mejores jugadores del mundo, lo que le convirtió en uno de los más destacados a nivel global con unos ingresos que, según la estimación de Forbes, ascendieron a 8 millones de dólares durante 2018 y un valor del club de 205 millones de dólares. ¿Una pasada verdad? Pues sí y cómo no quiero que nos vengamos abajo, dejaré de dar datos millonarios casi inaccesibles 😉

¿Cómo se siguen estas competiciones?

Existen dos grandes plataformas. Una la conoces de sobra: Youtube y la otra es posible que no te suene tanto si no eres un apasionado del mundo eSports: Twitch. La primera pertenece a Google y la segunda a Amazon. Y como a Google no hay negocio que se le escape, en 2015 lanzó Youtube Gaming, competencia directa de Twitch. Aunque “luchar” con este último gigante no es tarea fácil, en enero de 2018 logró un promedio de 962.000 usuarios conectados.

¿De dónde viene el dinero de los eSports?

Esta industria está ayudada por la publicidad y los patrocinios. Según el informe de Newzoo, en 2017 se recaudaron 696 millones de dólares en total (155,3 millones en publicidad y 266,3 en patrocinios). Por otro lado, los que se encargan de organizar estos eventos ingresan dinero por las entradas vendidas y los productos. A esto se le suma la venta de los derechos a los medios de comunicación, en España: Orange, Movistar y Mediaset están cada vez más presentes en esta industria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s