Quieres obtener un dinero extra y después de aprender qué es la renta variable y los riesgos que conlleva, este tipo de inversión te ha convencido. Pero como nos gusta darte algún que otro “consejillo”, te diremos que…

vayas con algo de tiento antes de lanzarte a ese mundo de altas rentabilidades y riesgos.

Sabemos que el premio final puede ser muy bueno, pero los intereses que obtendrás dependen en gran medida de lo que pagues por el camino, es decir, de las temidas comisiones.

Antes de nada, para “comprar” renta variable tendrás que acudir a tu entidad financiera o a plataformas de brókers online. Es importante que sepas que tiene que existir, sí o sí, un intermediario financiero que ofrezca el servicio. ¡No puedes hacerlo por ti mismo!

Pues bien, aunque con cada intermediario tendrás unas comisiones diferentes, hay muchas que estarán ahí siempre:

Comisión de compra/venta: son las que te cobran cada vez que compres o vendas acciones.

-Comisión de mantenimiento o custodia: el bróker te cobrará unas comisiones por la guarda y conservación de tus acciones. La tarifa puede ser fija, aunque lo más normal es que sea variable y corresponda con un porcentaje del tamaño de la cartera. Se pueden cobrar de manera trimestral o semestral. Es cierto que, si vas a invertir a largo plazo o no realizas un gran número de inversiones, sería conveniente dar con un bróker que no incluyese este tipo de comisión.

Operaciones relacionadas con el servicio de custodia y administración: aquí se incluyen el cobro de dividendos, intereses, entre otros ; el mínimo puede estar entre pocos céntimos y alrededor de 1 euro, y esto dependerá principalmente del bróker. Por otro lado, entre estas operaciones se engloba la ampliación de capital por la que el bróker o entidad te cobrará una comisión de importe bajo, muy parecido al anterior. También está incluido el traspaso de valores a otra entidad (esta comisión es más cara que las anteriores), abono en caso de amortización de valores o primas de asistencia a juntas de accionistas…

Echa un vistazo a la infografía que hemos hecho, ¡te ayudará seguro!:

Imantia Deportistas+ Comisiones Renta Variable

A seguir. ¡Ánimo!