“Lo más difícil para cualquier deportista es darse cuenta de que eso dura unos años y que lo que gane en diez o quince años tiene que durar toda la vida”

Arbeloa Imantia Capital

1.¿Son conscientes los futbolistas, tanto los jóvenes como los ya consolidados, del impacto que puede suponer el momento de la retirada en sus ingresos? Creo que todos somos conscientes de lo que supone la retirada a nivel de ingresos, pero como siempre digo “no es lo mismo conocer el camino que andar el camino”. A nivel práctico es evidente que no se puede llevar el mismo nivel de vida que cuando estás en activo.

2.¿Qué tipo de formación financiera te hubiese resultado útil en tus comienzos a la hora de saber cómo gestionar tu patrimonio? Más que algún tipo de formación, creo que me hubiera venido bien información: saber cuáles son las mejores opciones para invertir. Es decir, si es recomendable invertir en inmuebles o diversificar, o dónde es mejor meter dinero para desgravar… el problema de fondo, aparte de la falta de información o formación, es que al deportista le hace falta gente de confianza, capaz de llevarle sus inversiones de la mejor manera.

3.¿Es habitual ver que varios de tus compañeros inviertan en una misma inversión cuando han escuchado que la operación ha sido satisfactoria? Muy pocas veces surge en las conversaciones el tema de las inversiones. En eso somos bastante independientes o, por lo menos, esa ha sido mi experiencia.

4.Después de haberte retirado este verano, ¿sabes a qué dedicarás tu tiempo a partir de ahora? Sí. Tengo muy claro que voy a seguir ligado al fútbol de alguna manera.

5.¿Qué consejo darías a los deportistas que están comenzando en cuanto a la gestión de su patrimonio y en base a tu experiencia? Lo más difícil para cualquier deportista que gana dinero es darse cuenta de que eso dura unos años y que lo que gane en diez-quince años tiene que durarle toda su vida. Por eso es muy importante una buena gestión, administración y ahorro. Para mí lo más importante es encontrar alguien de confianza total y plena que te ayude con todo el tema financiero y que no sea algo de lo que tengas que ‘preocuparte’ en exceso.

6.¿Cómo ves la posible iniciativa de dar formación financiera a aquellos deportistas que están comenzando su carrera deportiva? A priori complicado. El deportista vive muy centrado en su deporte y son muchos los que abandonan prematuramente los estudios por la dificultad que existe para compaginarlos con el deporte. Evidentemente sería algo muy interesante, aunque sea a un nivel básico, pero creo que tendría que empezar a hacerse incluso en edad Juvenil.

 

Sobre Arbeloa

Defensa que desarrolló su carrera profesional entre España e Inglaterra. Se consagró en la élite futbolística en el Liverpool, pero sus mayores éxitos deportivos llegaron en el Real Madrid, con el que alcanzó todos los títulos posibles a nivel de clubes.

Fue internacional con “La Roja”, en la que formó parte del histórico triplete de selecciones, al encadenar los títulos de Eurocopa, Mundial, Eurocopa, algo no conseguido nunca antes por ninguna selección europea.