Neymar, Nairo Quintana, Simone Biles… Forbes publicó este verano “La Bolsa de Valores de los Juegos Olímpicos”, la lista de los 10 deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos de Río y que, por su proyección deportiva, impacto mediático y contratos comerciales, se convertirán en las estrellas del futuro.

Estos son los nombres que brillarán en los próximos años y sustituirán a otros como Usain Bolt, Michael Phelps o Alberto Contador:

Neymar (fútbol): con unos ingresos actuales de 31 millones de dólares (lo que supone el 93% de la suma de los ingresos de toda la lista), al brasileño le quedan todavía 9 años de vida futbolística en el deporte de élite, de acuerdo con los promedios. Entre sus patrocinadores figuran actualmente marcas como Nike, Red Bull y Panasonic.

Nairo Quintana (ciclismo): con 26 años y procedente de Colombia, el ciclista cuenta con unos ingresos actuales de 1,1 millones de dólares y el patrocinio de Movistar. Quintana cuenta ya con un título en el Giro de Italia y dos subcampeonatos en el Tour de Francia, dos de las tres vueltas ciclistas más importantes del mundo, y le quedan entre 10 y 12 años por delante entre los ciclistas de élite.

Simone Biles (gimnasia): esta estadounidense de 19 años suma tres mundiales consecutivos como la mejor gimnasta del planeta. Según los diarios The New York Times y USA Today, Biles decidió dejar el amateurismo por la cantidad de ofertas comerciales que recibía desde hace un par de años. Actualmente sus ingresos anuales son de medio millón de dólares y le podrían quedar 10 años por delante como gimnasta profesional.

Genzebe Dibaba (atletismo): es la mejor mediofondista actual según las clasificaciones de la IAAF, y aún le quedan aproximadamente 7 años de carrera deportiva por delante. Esta etíope de 25 años es la actual poseedora del récord mundial de los 1.500 metros y cuenta con Nike como patrocinador.

Femi Ogunode (atletismo): con 25 años y nacionalidad qatarí, es el hombre más rápido en la historia de Asia. Dio positivo por dopaje en 2011 y comenzó una campaña para mejorar su imagen, gracias a lo cual ha logrado el patrocinio de Nike. Cuenta con unos ingresos anuales de 150.000 dólares y cerca de 7 años por delante como atleta profesional.

Tesfaye Abera (atletismo): ha sido uno de los maratonistas más dominadores desde 2013. Procedente de Etiopía, suma unos ingresos anuales de 222.000 dólares y tiene al menos 8 años más por delante como corredor de élite.

Mariana Pajón (ciclismo): según Forbes, esta colombiana de 24 años es la mejor ciclista BMX del planeta. Su disciplina es considerada una de las de mayor impacto para los próximos cinco años en el mundo. Actualmente cuenta con unos ingresos anuales de 80.000 dólares y le quedan hasta 15 años de carrera deportiva.

Katie Ledecky (natación): estadounidense y de 19 años, su vida como deportista de élite tiene al menos un par de ciclos olímpicos de vigencia. No cuenta con recursos porque ella misma decidió rechazar contratos superiores a los 2 millones de dólares para estudiar en la Universidad de Stanford. Será uno de los estándares del deporte estadounidense, según medios especializados como Sport Illustrated y Bleached Report.

Tori Bowie (atletismo): este atleta estadounidense que compite en la especialidad de los 100 metros es una de las apuestas comerciales de Adidas. Con 25 años, ingresa anualmente 250.000 dólares y, de acuerdo con los datos promedio de los velocistas, se mantendrá vigente al menos un par de ciclos olímpicos.

Ivan García (natación – saltador): es el clavadista mexicano que se perfila con el mejor futuro para los próximos ocho años. Con 22 años y un par de ciclos olímpicos por delante todavía, actualmente ingresa 60.000 dólares anuales y cuenta con el patrocinio de marcas como Nike o Visa, en una era en la que los patrocinadores en México están aumentando su apuesta por los atletas olímpicos. Además, su disciplina es una de las que más recursos financieros recibe por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de México (Conade), debido a los resultados de los últimos cuatro juegos olímpicos.

Cuatro atletas, dos ciclistas, dos nadadores, un futbolista y una gimnasta. Estos son los deportistas señalados por Forbes como activos de inversión seguros para los próximos ocho años.