“Hay un grito que se ha escuchado en muchos vestuarios de la NBA que dice: Tío, ¿dónde está mi dinero? 

imantiawebpepu-2

“Hay casos en el mundo del deporte de jugadores que, después de ganar grandes cantidades de dinero durante su carrera, acaban prácticamente arruinados después de su retirada. El principal motivo es que muchas veces, fruto de una falta de planificación, los deportistas malgastan sus ingresos.

Pero no es la única razón. La “evaporación” de su dinero también puede deberse a una mala gestión de su patrimonio. A menudo se emprenden operaciones de inversión arriesgadas sin contar con la formación necesaria para ello.

Más allá de estas inversiones, una de las conclusiones que he sacado después de hablar a lo largo de los años con muchos deportistas, tanto en activo como ya retirados, es que no suelen hablar de finanzas, y si lo hacen, suele ser ya en un momento muy avanzado de sus carreras.

Hay que tener en cuenta que la carrera profesional de un deportista suele comenzar muy pronto. A menudo, jóvenes deportistas se ven obligados a tomar decisiones importantes sobre su patrimonio cuando no están preparados para hacerlo. Además, cuando están empezando,  suelen ser asesorados por algún familiar que, aunque con las mejores intenciones, no siempre  cuentan con los conocimientos necesarios.

Es necesario que los deportistas tengan unas nociones financieras básicas lo antes posible en sus carreras, unos conocimientos financieros que les permitan coger las riendas, no delegar demasiado y no cometer errores. En Estados Unidos, por ejemplo, la liga de fútbol americano estadounidense (NFL) está reforzando la educación de sus jugadores enviándoles a clases de programas de educación superior. Una iniciativa necesaria teniendo en cuenta que el 78% de los jugadores de la NFL se arruina a los dos años de su retirada, según un estudio de la revista Sport Illustrated.

En este sentido, estoy muy orgulloso de participar y liderar una iniciativa que surge fruto de esta preocupación. Imantia Deportistas es un proyecto dirigido a todos aquellos que se ganan la vida a través del deporte. El objetivo de este proyecto es doble: por un lado, concienciar sobre la importancia de planificarse para el futuro y, por otro, proporcionar a los deportistas los conocimientos y herramientas financieras básicas para que ellos mismos puedan tomar sus propias decisiones sobre su patrimonio, lo que les puede proporcionar independencia, capacidad de elección y, sobre todo, tranquilidad.

Pero, ante todo, esta iniciativa busca hablar de lo que, como he dicho, no se habla. Busca poner el tema de las finanzas sobre la mesa y conseguir que los deportistas se interesen por ello, algo complicado en un mundo en el que se vive mucho el ahora, pero que no por ello deja de ser necesario. Porque hay que tener en mente que hay un momento en el que el deporte se acaba”.

Pepu Hernández, ex seleccionador nacional de baloncesto de los campeones mundiales en 2006 y líder de Imantia Deportistas.

Sobre Pepu

Con más de 35 años a sus espaldas como entrenador de baloncesto, conoce de primera mano la importancia de la estabilidad en todos los ámbitos de la vida para lograr el máximo rendimiento en las canchas.

Defiende el poder de decidir al término de la carrera deportiva, para lo que considera indispensable una formación previa, tanto académica como financiera.